Software Libre para la oficina.

En el trabajo abriremos una nueva oficina en Honduras. Esa oficina tendrá que seguir los mismos lineamientos que la nuestra de El Salvador. La oficina estará ubicada en una finca ubicada en los altos de una montaña en Honduras. La primera taréa q tengo es mandar una computadora equipada para montar la oficina.

Este es lo basico que necesitamos en las maquinas.

GNU/Linux O.S: Esto es lo principal, yo utilizo Debian Etch para mis maquinas. Otra opcion viable es Ubuntu, pero siento que requiere mas tuning y mayor recursos.

Open Office 2.0 Un remplazo directo de el Office de M$. En mi oficina tenemos mas de 5 años de utilizarlo y solo es de acostumbrar a los empleados. No he tenído ninguna queja hasta ahorita de algo que no c pueda hacer en OO.

LAMP (Linux+Apache+Mysql+PHP): Esto lo usamos para aplicaciones hechas en casa. Es mejor dejar una maquina dedicada con ese servicio activo las 24 horas, para así accesarla desde cualquier lado y localmente.

Skype y Amsn: Bueno la primera no es una app de SL pero funciona perfectamente en Linux, ademas Amsn es un buen cliente de mensajería instantanea que es necesario para comuncarse desde lejos.

Y bueno esta es la recomendación basica para operar una oficina en SL

Desarrollando SL en El Salvador

Este es mi segundo post al respecto. Ya hemos tenidos varios intentos de fundar una comunidad de desarrollo de Software Libre en nuestro país. Ahora mandé un correo a la lista de linux.org.sv para ver si podíamos despertar el proyecto de software libre. Ya como LUG de linux en el Salvador no parece ser posible poner llevarlo. Se intentó fundar un grupo de desarrollo y hasta se empezó crear un wiki con proyectos de SL en el país. Primero la comision de desarrollo se intentó fundar proyectos para que los interesados crearan SL. Se propusieron proyectos y al final algunos miembros de el grupo linux (que no estaban en la comision de desarrollo) comentaron que era puro negocio (.biz) y que querían aprovecharse de los pobres desarrolladores que son tan tontos para no poder distinguir cuando son explotados. Por supuesto que el tono de sarcasmo es debido a que no veo la razon de ese comentario. Bueno la persona del proyecto ese decidió retirarse ya que no le gustó el tema. Vale la pena mencionar que al final en la comision aunke hay nombres registrados solo 3 personas estabamos. Se estableció desa.linux.org.sv para q apuntara a un server de desarrollo dentro de la UES y para nuestra sorpresa solo 1 día duró ese dominio. El encargardo del nombre de dominio de linux.org.sv decidió que no quería ponerlo. despues creamos devel.ues.edu.sv y se empezó a crear una pagina web para darle soporte a los nuevos proyectos. Derrepente un día esa maquina que tenía la pagina dejó de funcionar y ya mas nunca nadio hizo nada para restituirla.

Proyecto Solicont.

Hace algunos meses CiskoSV y Sosoriosv discutían de volver a retomar el proyecto de desarrollo aunke sea del programa contable. Crearon el proyecto solicont y sosoriosv dió una charla de como deber de funcionar un sistema contable.  La mayoría de proyectos de SL han surgido de una necesidad. No veo nada malo si la gente que está desarrollando el programa lo utilize para probarlo en empresas. No es correcto que cobren licencias cuando es programa es GPL pero cobrar por una asesoría no tiene nada de malo. Es necesario reactivar este proyecto yá que no existes una solucion tropicalizada de SL de sistemas SMB(Small Buissness) para manejos de Conta, Inventarios, Facturacion, etc.  Se están fundando varios proyectos parecidos en esta area. Me dá una gran pena que toda esta gente no se reuna y c ponga deacuerdo de que van a hacer.

En este momento he identificado a varios proyectos

CakeERP que su servidor fundó y nunca hizo nada jajajja

Solicont una proyecto que pienso puede ser bonito para fundar una comunidad de desarrollo de SL

ESB4J un proyecto de ERP para Small bussiness desarrollado en Java por unos amigos miós.

Y otros más que no recuerdo pero si me comentarion en el irc algo al respecto.

Bueno espero que le demos seguimiento a el SL del país y ponganse VIVO :-)

Cosas q debermos tener en cuenta con apt-get upgrade en Debian Unstable

El día domingo, despues de unas merecida descansada (ni tanto) en la playa, al regresar a mi casa decidí darle un upgrade a mi Debian Sid. Yo casi nunca le doy apt-get upgrade a mi maquina porque siento q aveces c jode el Beryl o el Compiz cuando acutaliza las librerias de xorg. Efectivamente el lunes en la mañana decidí reiniciar mi laptop para ver si cargaba algunas libs nuevas y Beryl y Compiz no funcionaron. Lo primero de debug que hago para ver que pasa es que dentro de una terminal corro el siguiente comando.

msamour@titan:~$ glxinfo | grep direct
direct rendering:No

Cuando sale directrendering “No” quiere decir q el xorg con el driver de video no esta funcionando la aceleracion correctamente (creo yop :p) y lo dejé así porque estaba trabajando en otras cosas y no tenía tiempo para arreglarlo.

Ahora por la mañana decidí arreglarlo. Ya antes me ha tocado reinstalar el driver de video de Nvidia y eso c soluciona. Bajé el utltimo driver y lo reinstalé (NVIDIA-Linux-x86-1.0-9755-pkg1.run).

Reinicié el GDM y vovlí a tratar el mismo debug.
msamour@titan:~/backup$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes

Despues probé el beryl y compiz y todo normal. Solo tengo q tomar en cuenta que mi maquina cada vez q actualizo el xorg, tengo que hacer este procedimiento.

Vivos :p

Que buen video

Estube viendo un video del grupo “Ok Go” que se los estoy enseñando a todos mi amigos. Está buenisimo y espero les guste. Es inventivo y así deberían de ser todos los videos de hoy en día.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pv5zWaTEVkI]

Que hacer ahoria q Etch es estable?

Bueno, ya Debian Etch llegó a estable y puede ponerse en ambientes de produccion con el sello de calidad Debian. Yo como algunos compañeros ya tenía varios Debian Etch instalados. Ayer pregunté a unos amigos que se debe de hacer para que Etch quede con los paquetes de produccion?. Bueno en los repositorios de apt, tenemos que asegurarnos que apunte a etch en vez de testing.

Modificamos el archivo, /etc/apt/source.list, y cambiamos si es necesario en los repositorios.

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ etch main
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ etch main

# Line commented out by installer because it failed to verify:
deb http://security.debian.org/ etch/updates main
# Line commented out by installer because it failed to verify:
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main
despues le damos un apt-get update && apt-get upgrade.

Listos, tenemos Debian Etch Stable.
;)

Instalando apache+php+mysql+cakephp en un servidor Debian Etch Stable

Bueno como encargo en la oficina donde trabajo, tengo que poner una app. de control de contactos para las empresas que manejamos aka. Como quiero que la asistente digite (o cualquiera) desde su PC, los contactos que quieran decidí poner la aplicacion tipo web. Perfectamente púde bajar un script de manejo de contactos y poner una app. tipo groupware mas compleja, pero decidí hacer algo sencillo y costumizado a la vez. La idea es poner un directorio telefonico modelado en mi agenda personal y con un par de cosillas mas que pueden ser utiles para buscar la informacion de contactos. Se me ocurre poner una opcion de “tags ” como del.icio.us para buscar palabras como “abono”, “taller”. No es necesario que sea Web 2.0 pero si me gusta piensa implementarlo. Ademas tengo que tener la posibilidad de ordenar por campos por si quiero hacer una busqueda mas lenta pero segura. Bueno, se oye algo complejo pero ya tengo un buen pedazo del rompecabezas armado. Mi veredicto? pues Debian Etch, con LAMP y una framework de desarrollo de php que se llama cakephp. He tenido algo de experiencia en ella y quiero seguir probandola.

Este es la primera parte del howto de como instalar LAMP en Debian Etch y cakephp.

paso 1

apt-get install mysql-server mysql-client

paso 2

mysqladmin -u root password yourrootsqlpassword

checkamos las conecciones.
usando netstat -tap

spartan:~# netstat -tap
Active Internet connections (servers and established)
Proto Recv-Q Send-Q Local Address           Foreign Address         State       PID/Program name
tcp        0      0 localhost:mysql         *:*                     LISTEN     4829/mysqld

paso 3
Instalamos apache server version 2.

apt-get install apache2 apache2-doc

Ahora instalamos los modulos q podremos utilizar en un futuro.

apt-get install libapache2-mod-php4 libapache2-mod-perl2 php4 php4-cli php4-common php4-curl php4-dev php4-domxml php4-gd php4-imap php4-ldap php4-mcal php4-mhash php4-mysql php4-odbc php4-pear php4-xslt curl libwww-perl imagemagick

Ahora configuramos el apache para que apunte a cake, primero hacemos backup del default de apache2
spartan:~# cd /etc/apache2/sites-available/
spartan:/etc/apache2/sites-available# ls
default
spartan:/etc/apache2/sites-available# cp default default.original

ahora hacemos una copia para modificarla nosotros

spartan:/etc/apache2/sites-available# cp default default.cake
la abrimos con nuestro editor favorito (el mio VIM)

cambiamos
DocumentRoot /var/www/
por
DocumentRoot /var/www/agenda/cake/app/webroot/
cambiamos
<Directory /var/www/>
por
<Directory /var/www/agenda/cake/app/webroot/>
tambien aseguremonos d tener

Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
AllowOverride All
Order allow,deny
allow from all

Ahora creamos un directorio debajo de /var/www/

spartan:/etc/apache2/sites-available# cd /var/www/
spartan:/var/www# mkdir agenda
spartan:/var/www# cd agenda/

Bajamos en este directorio la app de cake yo baje la cake_1.1.14.4797.tar.gz
podemos bajarlo de http://www.cakephp.org
descomprimimos el archivo y renombramos el directorio.
spartan:/var/www/agenda# tar xzvf cake_1.1.14.4797.tar.gz
spartan:/var/www/agenda# mv cake_1.1.14.4797 cake

ahora solo falta copiar el default de cake y reiniciar el servicio de apache
spartan:/var/www/agenda# cp /etc/apache2/sites-available/default.cake /etc/apache2/sites-available/default
spartan:/var/www/agenda# /etc/init.d/apache2 restart

Ahora apuntamos a la direccion del servidor que hemos instalado, el mio es http://192.168.1.2/ y vemos

Ok cualquier pŕoblema yo con gusto puedo ver que pasa.

cualquier cosa anexo una copia de defaul.cake para que puedan probarla. defaultcake.doc

La instalacion de LAMP la saqué de Debian perfect setup de howtoforge